viernes, 8 de julio de 2011

Mensajes y su relación con las entidades en Microsoft Dynamics CRM

El día de hoy hablaremos acerca de un tema de bastante importancia cuando se trata de personalizar las entidades en Microsoft Dynamics CRM, conversaremos de la importancia de los Mensajes y su relación directa con la personalización de entidades y atributos en Microsoft Dynamics CRM.

Pero, ¿Qué son los mensajes en Microsoft Dynamics CRM?

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Los mensajes son las expresiones que se muestra dentro de las ventanas de alertas, diálogos de página web, pop ups, etc. en respuesta a una acción que ejecuta el usuario cuando interactúa con alguna funcionalidad específica del CRM.

Microsoft Dynamics CRM agrupa los mensajes por entidades y estos están estrechamente relacionados con los nombres por defecto de las entidades y atributos que vienen de caja con la solución.

Cuando queremos resolver un caso, damos clic al botón “Resolver Caso” e inmediatamente el sistema muestra un mensaje en un “pop up” cuyo título es “Resolver Caso”

Pregunta, acaso nunca te has preguntado lo siguiente:

· ¿Qué pasa si le cambio el nombre a la entidad Caso?

· ¿Es posible cambiar el valor del texto que sale en este pop up y actualizarlo con el nuevo nombre asignado a la entidad?

Acaso esto ya no te es muy familiar …

Me imagino que habrás hecho por lo menos un par de veces esta pregunta, y es más que seguro que hayas escuchado de muchos otros colegas decir “No se puede”, “El formulario de esa entidad no es personalizable”, “Busca en el SDK”, “Revisa en los foros”, “Revisa en los libros de Dynamics CRM”, etc, etc, etc.

Pues al ser este un tema muy recurrente hoy en día, los invito a que hagan el siguiente ejercicio junto conmigo:

1. Renombrar la entidad Caso con el nombre “Incidente

2. Publicar la entidad.

3. Abrimos algún incidente activo y hacemos el ejercicio de resolver el incidente.

Lo primero que podemos observar es que el formulario de Incidente contiene botones en el ribbon que hacen referencia al nombre antiguo de la entidad. (Caso)

Al dar clic al botón Resolver Caso, se abre un pop up, que dice lo siguiente:

Resolver Caso

Proporcione información en los siguientes cuadros para resolver el caso

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Entonces, podemos concluir algo, Dynamics CRM de manera automática no actualiza el nombre de los mensajes relacionados al nombre de la entidad que muestra dentro del pop up.

La pregunta del millón es ¿Existe una forma soportada de hacerlo?

Pues nada más sencillo que dirigirnos a la sección de Mensajes de la entidad Incidente, localizar los mensajes que se quieren actualizar y cambiar el texto antiguo “Caso” por el nuevo valor “Incidente”.

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Publicamos los cambios.

Revisamos nuevamente el caso que habíamos abierto hace un momento.

Podemos observar que los valores de los mensajes que anteriormente citaban al antiguo nombre de la entidad ahora muestran el valor actualizado.

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Nota:

Como buena práctica se recomienda actualizar los mensajes relacionados a la entidad y atributos, cuando se haya cambiado el nombre por defecto de esta o haya sido modificado el nombre de algún atributo que está vinculado con algún mensaje específico en el CRM.

 

Conclusión:

Cuando se planee la personalización sobre una entidad de caja o personalizada se debe de considerar todos los componentes que pueden verse impactados, estos son:

1. Actualización de atributos de caja. ( por ejemplo: Tipo de caso )

2. Actualización de nombres de vistas.

3. Actualización de formularios. ( Título secciones, Iframes)

4. Actualización de nombres de relaciones.

5. Actualización de gráficos de caja.

6. Actualización de mensajes.

7. Actualización de nombre de los botones en el Ribbon.

Espero haberlos entretenido.

 

Un abrazo,

Jimmy Larrauri, MVP – Microsoft Dynamics CRM

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