Muchos de ustedes se preguntarán y esto que tiene que ver con el fabuloso mundo del CRM, ¿Por qué Jimmy ha dejado de escribir artículos relacionados a Microsoft Dynamics CRM?, pues no hay nada mas que una respuesta sincera, este tema que publico a continuación es tan importante como un tema técnico y estoy seguro que todos los que estamos involucrados en el mundo de Proyectos lo hemos vivido en mas de una oportunidad.
El día de hoy escribiré acerca de un tema interesante y recurrente en nuestro entorno laboral, del mismo modo estoy convencido que también aplica en otros entornos. (Personal, familiar y entre amigos)
Déjenme contarles un poco mas de lo que se trata, les pregunto ¿Acaso no les ha pasado en alguna oportunidad que algún miembro del equipo al que pertenecen genera inestabilidad por sus formas de comportarse o comunicarse? Y como consecuencia genera un ambiente de incómodo dentro del equipo de trabajo. O miren esta otra, quizás has escuchado rumores que te cuentan sobre personas sin tener argumentos objetivos… o personas que gastan mas tiempo reprimiendo y enfocándose en criticar el trabajo de otros, pues en la vida diario esto es muy común experimentarlo, por el simple hecho que todos somos humanos y tenemos virtudes y defectos.
El problema es que para muchos líderes de equipo, esto a veces no pareciera tener la importancia necesaria y termina repercutiendo en la productividad y las metas de todo un equipo de trabajo. Si ya te imaginarás de qué hablo, del virus de la actitud negativa que como todo mal, recomiendo siempre identificarlo tempranamente y combatirlo hasta controlarlo de lo contrario se puede convertir en un mal crónico que como una enfermedad puede tumbar a todo un equipo.
En el siguiente video:
Se mostrarán distintos escenarios donde se identifican distintas actitudes negativas, me he dado el trabajo de transcribirlos.
· El alterado: Este miembro del equipo responde a los ataques del virus haciendo que todos se enteren de las cosas exagerándolas.
· El perfeccionista: Es importante luchar para tener calidad y exactitud todo el tiempo pero el perfeccionista usa la palabra calidad como un arma que lo uso con el objetivo de reprender a un subordinado.
· El resistente: La resistencia al cambio es normal pero cuando es constante y se enfoca a cualquier cambio en los procedimientos del trabajo puede impactar seriamente el desempeño de la productividad.
· Ese no es mi trabajo: En este caso el virus ataca a la visión de la víctima perjudicando su capacidad de ver más allá de su propio trabajo.
· El esparcidor de rumores: En cualquier organización un poco de chismorreo es parte de la vida pero la corriente de rumores del esparcidor de rumores es constantemente negativa y sin fundamento
· No comprometido: Responde a su trabajo negativamente menos que seriamente esta actitud lesiona el entusiasmo y el compromiso
· El pesimista: ya sea que este esperando que caiga el cielo o que este trabajando activamente para tirarlo.
¿Cómo combatimos frente a estas actitudes?
Lo que debemos hacer es:
- Aceptar que hay un problema de actitud: El reconocimiento personal de nuestros problemas de actitud es el primer paso para combatir el virus de actitud.
- Responsabilícese en ayudar a que un compañero diagnostique un problema de actitud: Cuando se discute un problema de actitud es importante no enfocarse en la personalidad, sino enfocarse en como la conducta del miembro del equipo puede tener un impacto negativo en las relaciones.
- Intervenir con la persona, es importante mostrar al miembro del equipo como su conducta tiene un impacto en la productividad y en las metas del equipo.
- Reconocer honestamente las causas ocultas de una actitud improductiva en usted o en los demás, cualquiera que sea las causas ocultas que influyen en la actitud improductiva del miembro del equipo debe ser escuchada y atacada en conjunto.
- Ayude a los miembros del equipo en poner claro sus propios valores y el modo en que ellos se relacionan con las metas del equipo.
- Remplazar las viajes reacciones ineficaces con una respuesta que se adapte mejor a la situación.
- Para evitar una recaída en la actitud hay que manejar las situaciones que pueden producir tensión.
- Asegúrese de monitorear los signos vitales dando seguimiento con el miembro del equipo con un refuerzo positivo, la motivación es una herramienta fundamental.
Recuerden algo bastante importante, hoy en día todos somos líderes pues estamos en la capacidad de hacer auto gestión sobre nuestro trabajo y actuar de forma proactiva ante diferentes situaciones, seamos abiertos a las críticas constructivas que todo miembro del equipo nos realice y cuando tengamos la posibilidad de ayudar a los demás a identificar algunas de estas actitudes negativas, pues hagámoslo.
Espero que se hayan entretenido como yo lo hice con el artículo que he posteado el día de hoy, muy pronto nos volveremos a ver.
Saludos,
Jimmy Larrauri
Gerente de Proyecto / Consultor Senior 1to1
Cofundador del blogdedynamicscrm.com
¿Quieres saber más del apasionado mundo de Dynamics CRM? ¿Qué esperas?
Sígueme en twitter: @jimlarrauri
No hay comentarios:
Publicar un comentario